domingo, 19 de abril de 2009

-Lo Tengo en la Punta de la Lengua-

Todos hemos experimentado el saber una palabra que no somos capaces de recordar en ese momento. A esto se le llama Fenómeno de la Punta de la Lengua (según mi libro de Psicología de Morris y Maisto).

Aunque a todos nos ha pasado, esas experiencias se hacen más frecuentes en situaciones estresantes, por ejemplo, un examen; o a medida que la gente envejece. Pero algo curioso es que mientras se experimenta el fenómeno de la punta de la lengua, vienen a la mente otras palabras (por lo regular con un sonido o significado similar al de la palabra que se está buscando) y esas palabras a menudo interfieren en nuestro intento de recordar la palabra deseada.

Algo aún más curioso es que cuanto más nos esforcemos, peor se vuelve el fenómeno de la punta de la lengua y la mejor manera de evitar esto es dejar de intentar recordarla, naturalmente la palabra vendra a nuestra mente, minutos, o incluso, horas después de haberla buscado tanto tiempo concientemente. Un ejercicio que muestra el libro que utilizo para la clase de Conduca Individual es el siguiente: Tratá de recordar el nombre de los siete enanos de Blanca Nieves.

Interesante ¿verdád?... A todos en algún momento de nuestra vida nos ha pasado, pero ahora ya tenemos la clave, que es.... uhmm... esperen... rayos, ¡lo tengo en la punta de la lengua!

Ci vediamo (Nos vemos, en italiano, = ]    )


10 comentarios:

Jr Isales 19 de abril de 2009, 21:26  

pues en alguna ocaciones me ah pasado y pues aveces nos saca de onda por que la vdd eso pasa en el momento menos indicado haha. loco me pregunto si te molestaria si te pusiera en mi lista de "OTROS SITIOS" bueno ahi espero tu respuesta.. ;)

KaZu 19 de abril de 2009, 21:32  

dale man!!
hehe.. mientras mas gente me lea ps.. mejor!!
iwal io ia te puse en la lista de blogs que sigo, disculpa que no te pedi permiso, hehe!!

Todd 20 de abril de 2009, 0:01  

Uno siempre se acuerda después, cuando ya ni está pensando en eso..

KaZu 20 de abril de 2009, 0:31  

es por eso mismo, porque cuando estas tratando de recordarlo a tu mente se vienen palabras que suenan similar o tienen similar significado, y cada vez mas estas blokeando la palabra correcta!!
lo mas efectivo es eso, dejar de intentar!!

=D

Tanichi 20 de abril de 2009, 9:45  

ush.. rayoZ!!!
como m chok ke m
pase eso, y si, uno c
recuerda cuando ya ni estamos
tratando d recordar.. haha
pero en un examn si es inoportuno eso vdd!!!

yasoglasna 20 de abril de 2009, 20:08  

si tanichi, en un examen, ni el profesor le cree a uno, jaja, por eso para no pensar en el examen hay que llevar papelitos jajaj, es broma.

KaZu 20 de abril de 2009, 21:58  

haha... no esta de mas llevar una ayudita!!!

Joshdan 21 de abril de 2009, 5:25  

yeap.. (relamente no se que escribir)

Charlie Brown 24 de abril de 2009, 19:53  

A todods mas de algunas veces nos pasa eso...

Buenisimo tu blog primo, tiene un exelente contenido, el diseño comodo y original y esta de lujo ;)

Salu2 y espero sigas asi..!! calidad tener blogs tan buenos que representen a guatemala

derecho 15 de mayo de 2009, 13:04  

mi me psa cada vez que me kiero recordar del nombre de alguien. Estaba leyendo por ahi y dice que este fenomeno, es mas frecuente cuando padecemos de insopnio,, xd por eso no se me keda nada de biolo

  © Blogger template 'Darken' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP